Bellcaire de l'Empordà

Bellcaire d'Empordà

Coronado por un castillo-palacio medieval

Bellcaire d'Empordà forma parte de la comarca del Baix Empordà, provincia de Gerona. El término municipal tiene una extensión de 13 km2 y 35 m. de altitud, los límites están al norte con Albons, al este con Torroella de Montgrí - L'Estartit, al sur con Ullà y al oeste con La Tallada d'Empordà.

La localidad de Bellcaire, como la mayoría de poblaciones de la llanura ampurdanesa, está ubicada en la cima de una pequeña colina desde la que se divisa una gran extensión de terreno que había sido ocupado, al norte, por la enorme laguna de Bellcaire . Esta laguna, como otras muchas del Empordà, fue desecada a mediados del siglo XVIII para poder aprovecharla como tierras de cultivo.

En el lugar más alto del pueblo, Bellcaire conserva el Palau-Castell medieval que hicieron construir los condes de Empúries a finales del siglo XIII, movidos por necesidades estratégicas militares de defensa para hacer frente a los dominios que la corona catalana tenía en Torroella de Montgrí y Albons. El Castell ha sido declarado MONUMENTO HISTÓRICO-NACIONAL por la Generalitat de Catalunya y cada año sirve de marco para una representación teatral de carácter épico en la que se escenifica la obra “Bandera de Catalunya”. La iglesia románica de San Juan de Bellcaire conserva testimonios de épocas y estilos diversos: paleocristiano, prerrománico, románico y gótico.

En medio de Bellcaire encontramos el Rec del Molí, que actualmente se aprovecha para regadío, pero que antiguamente servía para proporcionar energía hidráulica a los molinos de la zona, y en particular al de Bellcaire.