Investigación y estudios

La gestión del parque

La Generalitat de Catalunya es la administración que gestiona el Parque Natural. Ésta gestión tiene como a objetivo principal proteger los valores naturales y culturales del espacio, haciéndolo compatible con un desarrollo sostenible de las actividades que tienen lugar en este territorio.

El equipo gestor lleva a cabo programas de actuación en ámbitos tan varios como la conservación y el seguimiento de la biodiversidad, la ordenación forestal, la prevención de incendios, la gestión cinegética y la ganadera, la conservación del patrimonio cultural y la gestión del uso público, con especial dedicación en el seguimiento y control de les actividades acuáticas.

El parque natural, un laboratorio de investigación al aire libre

En éste parque natural, incluso mucho antes de su creación, la investigación de ámbito científico aplicada a la gestión han estado y siguen siendo importantes. Los promotores son universidades y centros de estudios de Catalunya y de todo el mundo. Una buena parte de la investigación sobre la evolución de los ecosistemas marinos de las Illes Medes se utiliza para determinar los lugares y la capacidad de carga de las distintas zonas de buceo.

El Museo de la Mediterrània, situado en Torroella del Montgrí, es la sede de la Cátedra de Ecosistemas Litorales Mediterráneos (adscrita a la Universidad de Girona) y del Centro de Documentación del Parque Natural. Ésta cátedra promueve, con la colaboración de grupos de investigación, entidades y personas, estudios en el ámbito de la ecología costanera mediterránea. También publica la colección “Investigación y territorio”, que sintetiza las principales líneas de estudio, ya sean desde el ámbito marino y litoral, como de otros ámbitos de las ciencias naturales y sociales.

La recuperación de los humedales del Baix Ter, un caso de éxito

Las marismas del Baix Ter son unas zonas húmedas sometidas a una fuerte presión urbanística y turística. En la zona conocida como la Pletera, situada entre la urbanización de Els Griells y la Gola del Ter, se empezó a construir un paseo y seis islas de viviendas en 1987, pero la promoción urbanística se detuvo y la zona se deterioró por abandono.

En 2001 se aprobó en nuevo Plan urbanístico en Torroella de Montgrí que apostaba por un cambio de modelo y por la regeneración de la Pletera. Como complemento a la planificación urbanística, tres proyectos financiados per la Unión Europea (programa Life) han contribuido a recuperar el sistema litoral. Estos proyectos han estado un ejemplo de colaboración entre la comunidad científica, la administración y el ámbito privado.

Dos de los proyectos (el primero entre 1999-2003 y el tercero entre 2014-2018) han permitido desurbanizar la Pletera y crear un sistema de lagunas, marismas y dunas que vuelven a funcionar como un ecosistema litoral. El otro proyecto (entre 2005-2008) sirvió para recuperar el hábitat de anfibios y uno de los réptiles más singulares, la tortuga estanque.