Paisajes del mediterráneo

y vas a querer quedarte

¡VEN!

El Parque Natural del Montgrí, les illes Medes y el Baix Ter está situado entre el Alt y el Baix Empordà, a unos 50 kilómetros de la frontera francesa y en el corazón de la Costa Brava. Las posibilidades para disfrutar del Parque Natural són infinitas: Paisajes, senderismo o cicloturismo y actividades por tierra, mar y aire.

Figuras de protección

Datos básicos

El Parque Natural, de los pocos en Catalunya que combinan una parte terrestre y una marina, fue declarado por la Lei 15/2010 y sirvió para unificar la normativa de tres espacios que ya contaban con instrumentos de protección: el macizo del Montgrí, las illes Medes y el Baix Ter. La superficie total del Parque Natural es de casi 8.200 hectáreas repartidas entre ámbito terrestre (6.155,20 ha) y ámbito marino (2.039,99 ha).

En el Parque Natural hay tres áreas específicas que disponen de un grado de protección superior: el ámbito marino con un radio de 200 metros, las illes Medes (Reserva Natural Parcial marina, con una zona periférica de protección); la superficie emergida de las islas y los islotes de les Medes (Reserva Natural Integral), y el conjunto de lagunas y humedales del Ter Vell, la Pletera, la bassa de Fra Ramon y las Basses d’en Coll (Reserva Natural Parcial).

Existen 38 hábitats naturales, 17 de interés europeo y cuatro prioritarios para su conservación. También incluye, en los municipios que formen el Parque, 32 elementos patrimoniales declarados Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN).