Pals
Pals
Vila medieval
El municipio de Pals se divide en 3 núcleos: Pals, los Masos de Pals y la Playa de Pals y limita con los municipios de Torroella de Montgrí, Fontanilles, Palau-sator, Torrent, Regencós y Begur.
La situación del casco antiguo es la característica de los pueblos de la llanura ampurdanesa: en la cima de un monte poco elevado, sobre el llano cubierto antiguamente por estanques y marismas que, en el caso de Pals, fueron secados y destinados al cultivo de l arroz. Este monte se llamaba Monte Aspre. En cuanto al nombre de Pals, proviene del latín Palus que significa terreno pantanoso.
El núcleo de Les Masos de Pals estaba formado inicialmente por masías dispersas fortificadas de gran interés arquitectónico. Actualmente, se trata de un núcleo urbano bastante poblado. Cabe destacar junto con las citadas masías, la iglesia de los Masos (s. XVIII).
La Playa de Pals, amplia playa arenosa con una extensión de 3,5 km, ideal para practicar cualquier tipo de deporte acuático, un entorno natural de humedales y arrozales para realizar excursiones a pie y en bicicleta, una oferta turística de calidad: hoteles, campings, apartamentos, hostales, pensiones, habitaciones, turismo rural, golf, tenis, etc., y una gran variedad de restaurantes y comercios típicos.