Ullà
Ullà
Entre río y montaña
El término municipal de Ullà se extiende desde las vertientes meridionales del Macizo del Montgrí, a los pies de la montaña de Ullà, hasta la orilla izquierda del Ter. El municipio limita por el norte con Bellcaire d'Empordà, por el este limita con Torroella de Montgrí, por el sur limita con el municipio de Gualta y por el oeste con la Tallada d'Empordà.
El pueblo aparece documentado como una posesión de los obispos de Gerona desde el siglo IX. El documento más antiguo, del 834, es un precepto de Lluís el Peietós que reconoce al obispo Guimer, entre otros dominios, el pagus de Empúries (condado de Empúries) y villam nuncupatam Olianus cum suis plazos (La villa ocupada por tierras de olivos). Posteriormente, en 879 en otros documentos aparece referenciado como “Oliano” y dos años más tarde como “Uliano”, hasta que llegó al nombre de Ullà.
La población ullanense era relativamente elevada en el s. XII. A lo largo de este siglo y hasta finales del s. XIX fue incrementando, pero a partir de entonces disminuyó y se mantuvo estacionaria hasta los años sesenta, que se produjo un nuevo aumento. Aunque se mantuvo por debajo de 800 habitantes durante la última década del siglo XX, entrado el siglo XXI volvió a crecer hasta el día de hoy en el que el municipio consta de 1072 habitantes.