Sellos de calidad y marcas del territorio

El paisaje de los ocho municipios que integran el PNMMBT se caracteriza por el Montgrí, por la llanura agrícola que dibuja el río Ter y por el mar. Estos dos últimos elementos, la llanura agrícola y el mar, son el origen de una amplia diversidad de productos agroalimentarios que, a su vez, son la fuente de una gastronomía de alta calidad. Así pues, la llanura agrícola del Baix Ter está marcada por el cultivo del arroz, buena parte del cual se cultiva dentro del PNMMBT. El cultivo del arroz se inició en el siglo XV y ha perdurado hasta el día de hoy, con variedades autóctonas como la bahía o la bomba así como de nuevas como la carnaroli o la nembo.
Otro de los cultivos que configura el paisaje de la llanura del Baix Ter es el de la manzana, también cultivado en este territorio desde siglos pasados. La manzana dispone del distintivo IGP Manzana de Girona y las variedades que se producen en el territorio son Golden, Reed Delicious, Royal Gala, Granny Smith, Pink Lady y también se han mantenido variedades locales. La manzana es la gran protagonista, pero también se cultivan otros frutales como las nectarinas, los melocotones, las peras etc. Como territorio ampurdanés y mediterráneo, otros de los cultivos que dominan el paisaje son los del vino y del aceite. Tanto viñedos como olivos se concentran principalmente en el entorno del parque. En el territorio se elaboran vinos blancos, tintos y rosados ​​así como Garnacha del Empordà. En cuanto al aceite de oliva es de las variedades argudell, corivell, verde y arbequina. Por último, en la fachada litoral de los municipios del PNMMBT existe una larga tradición pesquera, estructurada en torno a las cofradías de L'Escala y de l'Estartit. El mar es proveedor de una gran variedad de peces y mársicos como el calamar, la dorada, la lubina entre otros, pero destaca por encima de todos la anchoa. En la Escala la industria artesanal de la salazón de la Anchoa tiene una tradición histórica, con un método de salazón propio que le ha dado reconocimiento internacional.

En el territorio de los ocho municipios del Parque Natural del Montgrí, las islas Medes y el Baix Ter, existen un conjunto de sellos y marcas que, con distintos criterios, garantizan la calidad y origen de los productos. Algunos de estos sellos y marcas son de ámbito local y permiten identificar productos con origen exclusivo de los ocho municipios del parque. Hay otros sellos de alcance territorial más amplio -pero manteniéndose en el ámbito de proximidad- en los que algunos de los productos del territorio están adscritos. Por otro lado, también existe un producto -la Anchoa de la Escala- que, sin un sello determinado, se comercializa en base a una denominación común. Por último, también existe en el territorio una marca de origen internacional que conviene mencionar.

  • Sellos y marcas de ámbito local (ámbito del Parque):

Sello Arroz de Pals

  • Sellos y marcas de ámbito supra-local (comarcal y/o provincial):

Indicación Geográfica Protegida Manzana de Girona
Denominación de Origen Empordà (vi)
Denominación de Origen Protegida Aceite de Empordà
Producto del Empordà

  • Sello Venta de Proximidad

Girona Excelente
Es Harina de Girona

  • Productos de comercialización común sin marca o sello:

Anchoas de la Escala

  • Marca internacional:

Certificación de la Carta Europea de Turismo Sostenible
Città Slow