ARROZ DE PALS
Producto local
El conreo més destacado del Parque Natural
El arroz es el cultivo más destacado del Parque Natural, tanto por su extensión como por el prestigio gastronómico que ha alcanzado. Además, los arrozales tienen una función importante para la fauna, ya que los campos inundados (de noviembre a febrero) son un hábitat idóneo para pájaros, insectos y una flora singular. En Pals, el cultivo del arroz se inició en el siglo xv, en un molino de 1452 que todavía hoy se conserva y que es propiedad de una de las familias que comercializan este producto.
El arroz de Pals destaca por su textura y calidad, que se deben, en parte, a la climatología de la zona. Al ser menos cálida que en otras zonas arroceras, el arroz debe estar más tiempo en contacto con la tierra y esto hace que sea más consistente. Bajo la marca Arroz de Pals existen variedades autóctonas como la bahía o la bomba y nuevas como la carnaroli o la nembo. Este producto ocupa un lugar destacado en las cocinas de las casas y en gran parte de los restaurantes, siendo el arroz en la cazuela uno de los platos más típicos.
En Pals se inicia la “Ruta del Arroz”, una actividad a bordo de un trenecito que permite conocer el mundo del cultivo del arroz, desde la siembra hasta la cosecha. El trayecto pasa por los campos de arroz y hace una parada en el Molí de Pals, donde se cuenta la historia de este edificio. Otras explotaciones de arroz también ofrecen visitas guiadas.